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Uno de los destinos más buscados por los más de 2,5 millones de turistas que visitan Río de Janeiro es el Cristo Redentor, un monumento de 38 metros de altura y 1.145 toneladas, la postal de la ciudad y una de las 7 maravillas do mundo, según la UNESCO. Ubicado en la cima del cerro Corcovado, dentro del Parque Nacional Tijuca, un área cubierta de vegetación y sombras, donde casi no hay conectividad de telefonía celular.
Antes de subir al Cristo, los turistas pasan por el Centro de Visitantes de Paineiras -Corcovado, que antes fue el Hotel das Paineiras, construido en 1884, lugar de espera para tomar el tren o las camionetas que van al Cristo Redentor. El espacio también ofrece opciones para comer y hacer compras. ¿Imagina estar literalmente a 10 minutos de Cristo y no tener acceso a Internet o hacer llamadas telefónicas? La comunicación es sumamente importante en un lugar turístico que recibe anualmente a cerca de dos millones de personas de todo el mundo.
Para resolver este problema, el complejo necesitaba una solución de bajo impacto visual que proporcionara conectividad inalámbrica de alta calidad para un gran flujo de personas. Por eso, el espacio firmó contrato con QMC Telecom, que cuenta con un equipo de expertos en infraestructura de telecomunicaciones en interiores. Mediante una solución Distributed Antenna System (DAS), que cubría el 100% de la conectividad espacial en menos de dos meses.
El Centro de Visitantes Paineiras Corcovado pertenece al grupo Cataratas, que desde 1999 ha gestionado y operado importantes proyectos en parques y atractivos turísticos del país, como el Acuario de Río de Janeiro, Cataratas de Iguazú e Hito Tres Fronteras.
Antenas
Unidas Remotas
Mimo
Sectores
Como el complejo de visitantes está ubicado en un área de preservación ambiental, el QMC se encargó de realizar un estudio de factibilidad para el área que no dañara la fauna y flora local, y presentó el documento con más de 30 páginas al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, ICMBIO, según la legislación necesaria.
Antes de la construcción del proyecto, el equipo de QMC también hizo un preanálisis del sistema de conectividad existente, al considerar una colección de datos de muestra de señales existentes en la frecuencia 4G en el área del Centro de Visitantes. El resultado mostró que el Wifi disponible en el sitio no soportaba el gran flujo de visitantes por día, que frecuentaban restaurantes, tiendas y también necesitaban conexión, especialmente en el área de la exposición fija Bosque Protector, que cuenta con paneles digitales, proyecciones interactivas y simulaciones de ecosistemas, además de la historia del Parque Nacional.
El sistema de antena distribuida, DAS (en inglés, Distributed Antenna System) es una solución de infraestructura de telecomunicaciones en interiores que se conecta a la red del operador a través de pequeñas antenas reflejadas en la ubicación. En el caso del Centro de Visitantes de Paineiras-Corcovado, se instalaron 44 antenas en diferentes puntos del desarrollo, lo que representó un área de cobertura celular total de más de 6.000.000 m².
Por contrato, el equipo de QMC necesita un espacio oculto para ubicar el equipo, que debe tener, en promedio, 40m² de área útil y que no bloquee el movimiento de personas. En el caso del Corcovado, esto fue un gran desafío, ya que el espacio era bastante escaso y con un 80% del área ocupada por el propio complejo de visitantes, además de camionetas y cafés. Se eligió un pasillo detrás del centro de visitantes, donde se guardaba todo el material de la empresa y del operador.
Al tratarse de un lugar turístico, las obras de instalación del DAS debieron adecuarse a horarios limitados y alternativos, ya que el sitio está abierto de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Otro tema importante fue la preocupación por la arquitectura y la armonización del espacio, para insertar las antenas en lugares donde se camuflaron con el techo del restaurante, por ejemplo.
Antes de la implementación de DAS, el espacio, que se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, prácticamente no contaba con servicio de señal celular en los puntos mapeados por el equipo de QMC, lo que dificultaba la publicación de fotos y videos. Pero, principalmente, el problema estaba en la comunicación con turistas extranjeros, que tenían problemas para pedir información o llamar a una aplicación de transporte.
Luego del proyecto, hubo un aumento del 100% en la conectividad de la señal en el sitio, lo que también significa más seguridad para que los visitantes llamen a su familia y registren un momento único, a pocos metros del Cristo Redentor.
Para el monitoreo y control de las antenas instaladas, QMC utiliza el NOC (Network Operation Center), que asegura que la infraestructura opere siempre en la mejor calidad y capacidad posibles, por informes y dashboards, durante 24 horas por día, los siete días de la semana.
«El sistema de QMC incrementó la conectividad para nuestros visitantes, sin causar ningún tipo de inconveniente a nuestra Operación. El equipo no tiene ningún tipo de impacto visual y es prácticamente imperceptible para el visitante. El trabajo de QMC fue muy bueno, actualmente tenemos un Operador en nuestro sistema y estamos avanzando para tener uno más, lo que mejorará aún más esta conexión», dijo Kalil Saad, Gerente de Operaciones de Paineiras Corcovado.