- Av. Costanera Sur, 2730 901
- Las Condes, Santiago
Cuando hablamos de Río de Janeiro, dos puntos turísticos en particular son muy populares en la ciudad maravillosa: Lagoa Rodrigo de Freitas y Praia do Leblon. En la zona sur, la más noble de la ciudad, el Shopping Leblon está ubicado estratégicamente cerca de esos dos puntos, en la Avenida Afrânio de Melo Franco, en el barrio que lleva el mismo nombre que el centro comercial. El lugar está ocupado con la presencia de bares, restaurantes, hoteles y muchos edificios comerciales.
Incluso con esta ubicación privilegiada y frecuentada por las clases A (45%) y B (49%), era difícil el acceso a la cobertura celular de Shopping Leblon, tanto para hacer llamadas como para usar Internet. Muchos de sus más de 700 000 visitantes al mes no lograban comunicarse en restaurantes, teatros, tiendas, garajes y otras áreas dentro del edificio. Para resolver este problema, QMC Telecom ofreció una solución personalizada y única de Distributed Antenna System (DAS) multioperador activo, que incrementó la conectividad para los minoristas y clientes del centro comercial, y también fue responsable del proyecto de interconexión con Office Shopping Leblon, un área corporativa adjunta. Las obras tuvieron una duración de tres meses (de enero a marzo de 2019) entre la implementación y las mejoras al sistema.
Inaugurado en 2006, Shopping Leblon tiene una superficie total construida de 93.829 m², 4 plantas, 1.131 plazas de aparcamiento, 193 tiendas, 4 salas de cine, una sala de teatro de 926 butacas, un patio de comidas y un espacio gastronómico con vistas al Corcovado y al Cristo Redentor, importantes puntos turísticos de la ciudad. El proyecto pertenece a Aliansce Sonae Shopping Centers S.A, la administradora de centros comerciales más grande de Brasil, con una cartera de 40 centros comerciales en todas las regiones de Brasil.
Antes de la construcción del proyecto, el equipo de QMC hizo un preanálisis del sistema de conectividad existente, al considerar una colección de datos de 200 muestra de señales existentes en la frecuencia 4G en cada uno de los pisos del centro. Se lo hizo en determinados puntos del edificio, a través de un dispositivo específico para este tipo de recolección de información, similar al utilizado en São Paulo Expo, se procesan y clasifican en gráficos estos “logs” luego de recolectados para una perfecta visualización de cada punto de colección de señales.
El resultado mostró que, en total, todas las muestras tenían una calidad de señal deficiente, alrededor de -150 dBM a -100 dBm, (dBm indica la potencia que ve el dispositivo móvil en la red, -150dBm resulta en una potencia en microwatios, insuficiente para una perfecta calidad de servicios), un rango entre -85 dBm y -95 dBm es ideal. Imagínese un comerciante o consumidor, con un teléfono celular en su mano, sin esas cuatro barras de señal de red. Esa era la situación en Shopping Leblon.
Con un gran flujo de personas a lo largo del día, la solución de QMC fue un sistema de antena distribuida, el DAS activo, para ambientes cerrados que utilizan amplificadores remotos, conectados a la red de operadores de telefonía móvil, a través de cables de fibra óptica, cercanos a las antenas de transmisión. De esta forma, la señal llega con más calidad y fuerza, además de ser adaptable a la próxima generación de red de internet móvil, el 5G.
En total, la superficie cubierta por el sistema DAS fue de 61.597 m² en el Shopping Leblon y de 18.708 m² en el edificio comercial anexo, con 198 y 39 antenas, respectivamente. Esto solo fue posible porque QMC utilizó un sistema C Solutions aplicado a DAS, que es una solución centralizada aplicada para optimizar la infraestructura del operador, es decir, es una extensión de la red de conexión que no compromete DAS.
Al tratarse de un centro comercial, la ejecución del proyecto se adaptó a un horario limitado de obras, ya que el sitio está abierto de 10:00 a 22:00 horas, y muchos servicios de mantenimiento y renovación se realizan en la madrugada. Por ser un área grande y compleja, otro punto importante era la arquitectura y armonización del espacio, para incluir antenas que se mezclarían con el techo, por ejemplo. Con el mapeo de estas áreas, junto con la administración, se preservó la estructura y diseño existente del centro comercial.
Antes de la implementación del proyecto, prácticamente no había servicio de señal celular en el centro comercial en los puntos mapeados por el equipo de QMC, luego de la inserción de las antenas, hubo un aumento de más del 95% en la conectividad en Shopping Leblon, lo que representa más consumidores y comerciantes conectados con acceso a Internet y llamadas más rápidas.
El equipo de monitoreo y operaciones de QMC siguió todo el proyecto de Shopping Leblon; el equipo utiliza NOC (Network Operation Center) para asegurar que la infraestructura opere siempre en la mejor calidad y capacidad posibles, por medio de informes y dashboards, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. De haber cualquier problema identificado, el cliente también puede utilizarlo para activar el equipo de QMC y resolver la falla rápidamente.
«Desde un punto de vista técnico, la prestación de servicios es buena y los niveles de conectividad son mejores. En términos de marketing, la evaluación es buena, pues no tenemos más quejas de los clientes relacionadas con la conectividad o la inestabilidad de la navegación mientras visitan el centro comercial. Por eso, recomendaría QMC a otras empresas», dijo Adriana Souza, Gerente de Marketing de Shopping Leblon