- Av. Costanera Sur, 2730 901
- Las Condes, Santiago
Uno de los sectores que más debe cambiar en los próximos años es el educativo, especialmente con la llegada y popularización de la 5G. Según una encuesta de Pearson, el 59% de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) cree que la tecnología transformará la forma en que los estudiantes universitarios aprenden en el futuro. También se encargan de buscar contenido cada vez más rápido en Internet, a través de videos, podcasts y redes sociales.
Al pensar en brindar una conexión de calidad a sus estudiantes, profesores y visitantes, el Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), invirtió en traer una solución de infraestructura de telecomunicaciones que respaldaría la alta demanda de datos generados por la universidad. La Institución, que forma parte del Grupo Marista, uno de los conglomerados educativos más grandes de Brasil, tiene la misión de fomentar el emprendimiento, la innovación, la multi e interculturalidad combinada con la inclusión social, y está presente en cuatro ciudades del Estado de Paraná.
Actualmente, la PUCPR tiene alrededor de 100 cursos de pregrado, 190 cursos de educación continua y 16 programas en stricto sensu que comprenden varias áreas de conocimiento distribuidas en siete escuelas: Escuela de Negocios, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Educación y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Vida, Escuela de Medicina, Escuela de Derecho y Escuela Politécnica. En total, hay más de 300 aulas, más de 28,600 estudiantes en todos los campus, más de 1,550 profesores, más de 40 laboratorios de computación y 190 laboratorios especializados.
El campus de la Escola Politécnica, ubicado en el barrio Prado Velho, en la ciudad de Curitiba – Paraná, tenía una señal débil debido a la presencia de muchas áreas sombreadas. Se necesitaba una solución al aire libre que proporcionara cobertura celular para grandes eventos, cuando el flujo de personas aumenta significativamente. Para llevar más conectividad al sitio, PUC-PR contó con la ayuda de QMC Telecom e invirtió en una red y una solución para Distributed Antenna System (DAS) multioperador activo, orientado al tráfico pesado, cubre el 100% del campus en cinco meses y aumenta la calidad de la señal en el sitio.
El proyecto de cobertura de la PUC fue muy dinámico y una mezcla de soluciones, en el edificio principal, donde hay interés en una cobertura más premium, se implementó un DAS Activo en las partes principales del edificio. En cuanto al servicio del campus en su conjunto, se utilizó un sistema Macro instalado en la azotea del edificio de administración, este tipo de aplicación es extremadamente “inteligente”, pues brinda la mejor relación costo / beneficio para una grande, como la PUC.
antenas
sectores
unidad remota
SISO
edificios
Con el fin de ofrecer conectividad de calidad al campus, el proyecto buscó llevar una mejor cobertura de telefonía celular a cinco edificios, que incluían aulas, laboratorios, auditorios, área deportiva y biblioteca. En la primera fase, un Distributed Antenna System (DAS) indoor en el edificio administrativo, el más grande de todo el campus, para mejorar la calidad celular en el lugar.
También en esta primera etapa, se instaló una solución al aire libre en un mástil del edificio administrativo, con el potencial de dar servicio a todo el espacio de la universidad y también áreas cercanas. Las soluciones especiales para exteriores pueden ser complementarias a los sistemas interiores para dar servicio a espacios exteriores y, además de los campus universitarios, también se pueden instalar en estaciones de esquí, áreas remotas, aglomeraciones urbanas, túneles, etc. La solución proporciona una cobertura celular continua e ininterrumpida.
El equipo de implementación e ingeniería de QMC Telecom se encargó de analizar las áreas que serían adecuadas para instalar las antenas en el campus, sin comprometer la vida diaria de los empleados, estudiantes y profesores de la PUCPR. Luego de instalar la solución, estudiantes y profesores tuvieron acceso de calidad al sistema académico de la institución y realizaron trabajos de investigación y académicos, un incremento de más del 90% en la conexión del campus.
El equipo de QMC es responsable de liderar el desarrollo de torres de telecomunicaciones, como antenas en los techos de los edificios, conocidas como rooftops, que se utilizan como solución de conectividad exterior para lugares donde está prohibida la construcción de torres. Tanto la búsqueda de ubicaciones para la instalación de las antenas, la licencia del proyecto y la construcción del sitio, la instalación de equipos y la operación y mantenimiento del sitio y el equipo la realiza el equipo de QMC.